jueves, 10 de diciembre de 2015

Corazón de tinta

      La alemana Cornelia Funke publicó en el 2004 Corazón de tinta, el primer libro de la trilogía Mundos de tinta (Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta).
      Sus casi medio centenar de libros han sido traducidos a 37 idiomas y transcurren en un mundo de aventura y fantasía.


         En Corazón de tinta los libros están presente durante todo el relato. La novela es una historia sobre libros,-en concreto sobre uno (Corazón de tinta) que tiene el mismo título que la novela-, y una lucha entre el bien y el mal, entre ficción y realidad.

      Corazón de tinta nos muestra el amor a los libros y la pasión por ellos:"Los libros eran el único sitio en el que había hallado compasión, consuelo, felicidad... y amor. Los libros amaban a todo aquel que los abría, dispensaban recogimiento y amistad sin exigir nada a cambio, nunca se marchaban, nunca, aunque los tratasen mal... Las palabras son inmortales... salvo que llegue alguien y las queme", se puede leer en esta novela.


         Corazón de tinta es la historia de una niña, Meggie, y su padre, Mortimer Folchart, y otros personajes que se verán envueltos en una serie de aventuras y suspense cuando un malvado personaje literario entre en sus vidas.

         Mortimer, Mo, o Lengua de Brujo tiene el don de dar vida a los personajes de un libro, cuando lee en voz alta, y hacer que salgan al mundo real. Pero si alguien o algo sale del mundo de tinta y papel, otro del mundo exterior debe entrar en el libro. "Sabemos la felicidad que te puede reportar sumergirte en un libro y vivir su historia unos momentos, pero salir de un relato y encontrarte de repente en el mundo real no parece traer demasiada felicidad".

         Es una novela que aunque esté orientada al lector juvenil cualquier adulto puede leerla, ya que no hay edad para apreciar la fantasía.


         En el año 2009 el director inglés Iain Softley hizo una adaptación del libro en un filme titulado también Corazón de tinta (Inkheart) con Brendan Fraser, Paul Bettany, Eliza Hope Bennett y Helen Mirren como protagonistas.


                                       Inkheart (Corazón de tinta)- Tráiler

          En esta película de cine fantástico y de aventuras algunos hechos del libro de la autora alemana han sido silenciados y otros modificados, pero en el film se nos muestra principalmente la lucha entre el bien y el mal y, la lectura como una puerta que abre el mundo de la fantasía presente en los libros haciéndola interaccionar con el mundo real.


                                         Pequeña escena en español


        

        
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario