sábado, 25 de abril de 2015

Memorias de África

      Puede que en este país no sea muy conocido el nombre de Isak Dinesen, pero si se menciona el de Karen Blixen quizás lo sea más; alguien, seguramente, dirá: Ah sí, la protagonista de Memorias de África, y resuma mentalmente toda su biografía a los hechos narrados en la película.


      Pero no, Isak Dinesen o Karen Blixen fue algo más: una escritora danesa candidata al Premio Nobel, que no consiguió como se esperaba.

                     
                                       Karen Blixen (Isak Dinesen) 1885-1962

      Karen Blixen debutó como escritora a los 22 años con un cuento que publicó con el seudónimo de Osceola. A los 29 años se casó con el barón Bror Blixen-Finecke en Mombasa, instalándose en las afueras de Nairobi ( en aquellos tiempos era el África Oriental Británica) donde tenían una plantación de café. Allí permaneció 17 años y luego, arruinada, regresó a Dinamarca.


      Intenta publicar en Dinamarca su libro Siete cuentos góticos, cosa que consigue en EE.UU con el seudónimo de Isak Dinesen (nombre masculino), siendo elegido el libro del mes en dicho país.

      Escribió sus obras unas veces en danés y otras en inglés, adoptando además de Isak Dinesen otros seudónimos.


      En 1937 publicó su libro Memorias de África escrito en inglés con el nombre de Out of Africa, que ella misma tradujo al danés con el nombre de Den afrikanske Farm.

      El libro es una reflexión lírica de su vida en la plantación de café, así como una descripción de la vida colonial en África a finales del Imperio británico, y un recuerdo a determinadas personas que conoció durante su permanencia en dicho continente.

      A los 76 años, en 1961, publicó Sombras en la hierba, unas recopilaciones sobre su vida en África. El contenido es muy similar al de Memorias de África.


     En 1985 el director estadounidense Sydney Pollak dirigió una película basada en esta obra con Meryl Streep y Robert Redford como protagonistas.

      La película que comienza, igual que el libro, con una frase:"Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong" ("I had a farm in Africa at the foot of the Ngong Hills"), no es una adaptación literal del texto sino más bien una historia de amor.


                                        Tráiler de la película en español

       El guión cinematográfico se basa en dos biografías de Karen Blixen: una escrita por Judith Thurman y otra de Errol Trzebinski; además de los libros Memorias de África y Sombras en la hierba de la escritora danesa.


                                             Escenas de la película: Volando sobre África

      El fim es un relato resumido de la estancia de Karen Blixen en África que narra los problemas en su matrimonio, que acaba en divorcio, y su relación con Denys Finch-Hatton un cazador, aventurero y liberal. También incluye algunos trozos de narración poética de Karen Blixen y episodios relatados en el libro: como llevar carromatos de suministros durante la guerra, sus problemas financieros y sus esfuerzos por encontrar un lugar donde vivir a sus campesinos kikuyus.


                                                                   Tráiler en inglés

       La película Out of Africa, conocida en España como Memorias de África, en Hispanoamérica como África mía y en México como Fuera de África, ganó en 1985 siete premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director. Además de 3 Globos de Oro, 2 premios BAFTA, 2 Donatello, y varios premios internacionales.
   




   
      

viernes, 24 de abril de 2015

El festín de Babette


        El festín de Babette fue publicado en 1950 por Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen.

   
                                         Karen Blixen- Isak Dinesen

            El argumento se desarrolla en un aislado pueblo de la costa noruega donde viven dos hermanas, hijas de un pastor luterano fundador de un piadoso grupo o secta cuyos miembros renuncian a los placeres mundanos.

          Las hermanas cuando muere el padre continúan con su obra y su palabra al frente de la comunidad religiosa dominada por el puritarismo.

       Martine y Philipa, que así se llaman las hermanas, han permanecido solteras y recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad.

        La aparición de Babette, una francesa que llega de Paris huyendo de la muerte, cambiará sus vidas...

                                          
                                    Gabriel Axel ( 1918-2014)
        
         El director danés Gabriel Axel llevó este relato al cine en una maravillosa película de 1987 titulada, también, El festín de Babette y con una adaptación muy fiel al texto literario.


        El film que obtuvo el Premio especial del jurado en Cannes en 1987, el Oscar a la mejor película extranjera en 1988 y el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa en 1989, es un magnífico largometraje con cierto parecido con las obras del director, también danés, Dreyer.

lunes, 20 de abril de 2015

Escocia





     Escocia es un lugar de bellos paisajes proporcionados por sus numerosos lagos, sus montañas de la región de las Highlands y la orografía suave de las Lowlands, o Tierras Bajas, con formas redondeadas y abundantes pastos.

     Y, además, es conocida mundialmente por ser la tierra del whisky.

     Los primeros habitantes de Escocia fueron los celtas, llamados en la antigüedad caledonios, y entre estos los pictos y escotos, que se refugiaron en las Highlands después de la dominación romana.

     Soportó las invasiones escandinavas del siglo VIII gracias a la unión de todos los pueblos que habitaban el territorio.

     Desde el siglo XI fue entregándose a la influencia inglesa, aunque los intentos de anexión por parte de Inglaterra fracasaron debido a la lucha heroica de los principales clanes. Pero en 1651 se unieron ambos reinos aunque el Acta de Unión no se votó hasta 1707. Hacia mediados del siglo XX, rebrotó el sentimiento nacionalista que se mantiene en la actualidad.

lunes, 13 de abril de 2015

Vida


    "Hay un sólo placer, el de estar vivos, y todo lo demás es miseria".

                                                                Cesare Pavese



miércoles, 8 de abril de 2015

Extraños en un tren

       Patricia Highsmith publicó en 1950, a la edad de 29 años, su primera novela Extraños en un tren, aunque antes ya había escrito varios relatos.

                        
                                        Patricia Highsmith (1921-1995)

       Su producción literaria se eleva a más de 30 libros entre novelas, cuentos y ensayos, además de numeroso material inédito. Sus historias y sus análisis éticos, junto con sus ideas políticas de tendencia comunista fueron mal acogidas en EE.UU, por lo que abandonó su país en 1963 trasladándose para siempre a Europa. Residió en el Reino Unido, en Francia y en Suiza donde falleció.

       Los personajes de sus obras, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía moviéndose entre el bien y el mal.


       Extraños en un tren es una excelente novela con una historia muy original: cometer un crimen sin móviles, un crimen perfecto; donde la autora nos lleva a la mente de los protagonistas para mostrarnos sus miedos y sus deseos. Y aunque se trate de personajes indeseables nos hace sentir cierta empatía con ellos.


         Una semana después de ser publicada Extraños en un tren, Alfred Hitchcock compró los derechos de la novela y un año después, en 1951, apareció la película Extraños en un tren que alcanzó gran éxito.









        En ella el genial director aborda dos de sus frecuentes temas: el estudio de la parte perversa del ciudadano modelo y la figura del posible falso culpable, cambiando para ello toda la segunda parte de la novela por lo que la película es completamente distinta, aunque tiene algo en común: la personalidad de los protagonistas, pero no demasiado destacada ya que en libro de Patricia Highsmith el fondo homosexual de la relación está claro; cosa que en el film desaparece, aunque la obsesión de Bruno por Guy pueda llevar a ciertas interpretaciones.

        Por todo ello se puede decir que la genial película de Alfred Hitchcock es una versión libre de la magnífica novela de Patricia Highsmith.


        La película comienza con los pasos de dos personajes... que se encontraran cuando tropiecen en el compartimiento de un tren, un lugar frecuentado en la filmografía del director británico.


        Uno de los momentos más recordado de los dos rodados en la feria es el asesinato de la mujer de Guy que es filmado en un plano imposible: el reflejo en las gafas de la víctima.


        Otra de las tomas famosas es la del partido de tenis en la que todo el mundo sigue el vaivén de la pelota mientras que Bruno (interpretado magníficamente por Robert Walker) que se halla entre el público, clava fijamente su mirada en un aturdido Guy ( interpretado por Farley Granger).


        El otro momento inolvidable de los rodados en la feria es el del tiovivo desbocado donde los protagonistas pelean.

         Dicen que Hitchcock no se sentía demasiado satisfecho de los resultados de Extraños en un tren, pero hay que recordar que el realizador era un perfeccionista. La película que aguanta muy bien el paso del tiempo es una de las obras maestras de su director.

       

lunes, 6 de abril de 2015

Tiempo...


               Viendo la foto se podría decir: lo que el viento se llevó. Pero... ¡no!... fueron los terremotos y la expoliación, el saqueo, el robo, el despojo o la rapiña de los hombres durante siglos.

jueves, 2 de abril de 2015