viernes, 8 de septiembre de 2017

Sarajevo (Bosnia- Herzegovina)

             
                           


      Sarajevo es la capital de Bosnia y Herzegovina. Esta ciudad ha vivido momentos históricos dramáticos; en 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía fueron asesinados, lo que supuso un detonante para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

      En la guerra de Bosnia, Sarajevo sufrió el asedio más prolongado de la guerra moderna; duró desde abril de 1992 hasta febrero de 1996: cuatro años de dolor y destrucción en los que más de 12.000 personas murieron, 50.000 sufrieron heridas y el 85% de las bajas fueron civiles.

      A pesar de los daños sufridos Sarajevo se ha recuperado aunque algunos edificios aún conservan el impacto de las balas. Y si la ciudad se recupera de los daños físicos todavía quedan en el alma las secuelas de tanto horror y dolor.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Sin comentarios



      El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y los magistrados posan tras finalizar la sesión de apertura del año judicial 2017.


      A pesar de que las mujeres representen el 52,7 % del total de los 5.367 jueces y magistrados en activo, el CGPJ no ha encontrado a ninguna candidata en los últimos años para formar parte de la sala de Gobierno  ( ¡...! )  (¿...? )

viernes, 1 de septiembre de 2017

En un lugar de África

      En un lugar de África (Nirgendwo in Afrika, En ningún lugar de África) es una novela autobiográfica de la escritora alemana Stefanie Zweig que se basa en los años que vivió en África.

   
                                                         Stefanie Zweig (1932-2014)


      Stefanie Zweig y su familia eran judíos que vivían en Leobschütz, en Alemania. En 1938 tuvieron que huir de los nazis consiguiendo llegar a Kenia y así, de llevar una vida urbana en Silesia pasaron a vivir en una granja africana cuando Stefanie tenía cinco años.


      En un lugar de África se nos narran las penalidades que pasaron Walter y Jettel una pareja de refugiados judíos alemanes en su nuevo hogar, que tras varios intentos y penurias no logran adaptarse por completo a su nueva forma de vida. Solo su hija, Regina, logra entender el encanto de este continente y tanto la naturaleza como sus gentes lograran convertirse en sus amigos e integrarse en ellos. Con los personajes de los padres le cuesta al lector empatizar, no ocurre lo mismo con la niña.



      La alemana Caroline Link dirigió una película basada en esta novela y titulada En un lugar de África que en el 2002 obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera, y varios premios del cine alemán.
                                     



                                                


      La película cuyo guión presenta algunas modificaciones respecto al argumento de la novela fue protagonizada por Juliane Köhler y Merab Ninidze.



              


            En  un lugar de África hace referencia al tema de los refugiados, en este caso son judíos alemanes que huyen del nazismo.

Desplazados, refugiados


      Parece ser que el destino de una parte de la humanidad a lo largo de la historia ha sido el de ser un desplazado, un refugiado o un emigrante, ya que ha tenido que huir del lugar donde vivía, no por voluntad propia sino por circunstancias extremas, para salvar su vida.



      Unas veces serian las guerras, o las persecuciones religiosas o políticas, o las enfermedades, o el hambre, o la despiadada Naturaleza... Millones de desplazados han deambulado por el planeta buscando la solución a su desdicha; unos lo consiguieron, otros se quedaron en el camino y otros no pudieron ni emprender la marcha.


      Hacer una lista de todos esos acontecimientos que obligaron a huir de la miseria o de la muerte seria interminable porque habría que remontarse hasta tiempos prehistóricos y existen otros continentes además de Europa. Pero si nos fijamos en las causas que los provocaron, unas serían inevitables como las ocasionadas por fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, volcanes, tsunamis... en las que millones de personas se quedaron sin nada, sólo con la vida como su única posesión.



      Aunque hay otros motivos más crueles que los de la Naturaleza y son los provocados por el hombre que aunque sí se pueden evitar no se hace porque conviene a los intereses de, como siempre, unos pocos; me refiero a las guerras.



      En junio de este año la ONU reveló que en el año 2016 el número de desplazados en el mundo alcanzaba la cifra récord de 65,6 millones, unos 300.000 más de los que debieron huir de sus hogares en el 2015.

      De estos 65,6 millones de personas desplazadas producto de conflictos, violencia o persecuciones unos 40,3 millones corresponde a desplazados internos, unos 22,5 millones a refugiados y 2,8 millones a solicitantes de asilo.

-SIRIA........................................................12  millones de desplazados
-COLOMBIA.................................................7,7 -- AFGANISTÄN..............................................4,7 
-IRAk..........................................................4,2 
-SUDÁN DEL SUR.........................................3,3  
-SUDÁN......................................................2,9  
-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.........2,9  
-SOMALIA...................................................2,6  
-NIGERIA....................................................2,5  
-UCRANIA...................................................2,1  
-YEMEN......................................................2,1  


     Filippo Grandi declaró en Ginebra que :"Todavía una de cada 113 personas en el mundo es un refugiado o un desplazado".


    Una verdadera vergüenza que en el siglo XXI el HOMBRE no haya sido capaz de terminar con esta tragedia que azota a millones de SERES HUMANOS.