sábado, 23 de abril de 2016

Los crímenes de Fjällbacka

      Los crímenes de Fjällbacka es una miniserie de la televisión sueca basada en los personajes y lugares que protagonizan la saga de novelas de Camilla Läckberg.

      Camilla Läckberg es una escritora sueca de novela negra que desde el año 2002 en que publicó su primer libro se ha convertido en todo un fenómeno editorial, con reconocimiento no sólo del público sino también de la crítica. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y sus ventas alcanzan varios millones de ejemplares.

      Camilla Läckberg nació en Fjällbacka, un pequeño pueblo situado en la costa oeste de Suecia, que en otros tiempos vivió de la pesca y del comercio de sus derivados pero que en la actualidad es invadido en verano por centenares de turistas que multiplican sus apenas mil habitantes en invierno. Y es en este pueblo tranquilo, bello, donde Camilla Läckberg sitúa la trama de todas sus novelas: una serie de nueve títulos publicados hasta ahora en la que sus principales protagonistas son Erica Falck, una escritora de novelas policíacas, y su marido Patrick Hedström, un policía local.


      Los títulos de esta saga de novelas policíacas son: 
                      
1. La princesa de hielo (2002)
2. Los gritos del pasado (2004)
3. Las hijas del frío (2005)
4. Crimen en directo (2006)
5. Las huellas imborrables (2007)
6. La sombra de la sirena (2008)
7. Los vigilantes del faro (2009)
8. La mirada de los ángeles (2011)
9. El domador de leones (2015)

     Lo que hace diferente a los libros de Camilla Läckberg de los de otros autores de novelas de este género es que sus personajes son personas normales en las que cualquier lector puede verse reflejado y puede que en esto resida el secreto del éxito.


                                        Los crímenes de Fjällbacka. Trailer

      En el año 2012 Tre Vänner produjo la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, compuesta por varios capítulos independientes que no reproducen la trama desarrollada en las novelas de Camilla Läckerg, sino que la misma autora sueca y un grupo de guionistas han creado nuevas historias con algunos de los personajes y los escenarios de los libros. Sólo el episodio titulado Las huellas imborrables es una fiel adaptación de la novela del mismo título.




      La serie de televisión sigue la misma técnica de las novelas de Camilla Läckberg en la que la acción se desarrolla entre las investigaciones de la pareja protagonista en el presente y los antecedentes de cada caso en el pasado: un continuo traslado en el tiempo, uno de los aspectos, quizás, más atrayentes de la serie y de las novelas.

      


      Protagonizan la serie para TV Claudia Galli y Richard Ulfsäter y como curiosidad hay que decir que en la hermosa Fjällbacka veraneó la actríz Ingrid Bergman.





      












viernes, 22 de abril de 2016

Ofrendas


                                                         ¿Devoción o negocio?




jueves, 14 de abril de 2016

El clan del oso cavernario


      La estadounidense Jean M. Auel tuvo siempre gran interés por la Prehistoria, dedicándose a estudiar esta etapa de la historia de la Humanidad. Resultado de estas investigaciones fue la saga denominada Los hijos de la tierra, que es una serie de seis novelas que transcurren en la Europa prehistórica cuando el planeta estaba cubierto de glaciares y sometido a violentos cambios geológicos, hace unos 35.000 años.


      El primer libro, publicado en 1980, fue El clan del oso cavernario donde se narra la vida de Ayla, una niña cromañón que después de un terremoto se queda sola, es encontrada por un grupo de neandertales y vive con ellos. El clan espera que la niña siga las costumbres del grupo, pero Ayla desafía los tabúes imperantes y provoca una extraña mezcla de superstición, miedo y admiración.

      La lectura de la novela resulta al principio difícil porque cuesta situarse e imaginar un mundo que es muy lejano en el tiempo y extraño, pero la narración atrapa mientras se va leyendo porque la autora nos aporta numerosos datos en relación a los episodios que forman la trama; además de describir con minuciosidad cada momento, lo que puede resultar a veces algo lento pero, quizás, es necesario para poder interpretar y acercarnos a la forma de vida de los seres que poblaron la tierra en los albores de la historia del ser humano.


      El clan del oso cavernario obtuvo tanto éxito que fue llevada al cine en 1986 por el director norteamericano Michael Chapman, e interpretada por Daryl Hannah como protagonista.


                                            Escenas de la película

       La película,como casi siempre sucede, no muestra la complejidad de la obra literaria y no le gustó a Jean M. Auel quien la calificó de ser demasiado violenta y que daba una idea de la Prehistoria opuesta a la que ella tenía.

     Las críticas a la película fueron numerosas, considerándola poco convincente.

viernes, 8 de abril de 2016

Envejecer


                 El ser humano no envejece cuando se le arruga la piel, sino cuando se le arrugan los sueños y las esperanzas.


sábado, 2 de abril de 2016

¿Quimera?


          La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.
                                                                              Epicuro de Samos