Deborah Chiel
En La caja de música se narra la historia de Mike Laszlo, un bondadoso trabajador estadounidense de origen húngaro que un día es acusado por el gobierno de Hungría de crímenes de guerra durante la ocupación nazi en ese país. Su hija, que es abogada, convencida de la inocencia de su padre y para evitar que pierda la nacionalidad norteamericana se hace cargo de su defensa.
Durante el proceso Ann se sentirá dividida entre el amor a su padre y el sentido de la justicia ante las pruebas y los testimonios que van apareciendo en el juicio.
En La caja de música se puede leer el siguiente diálogo entre el fiscal Jack Burke y Ann:
-" No se detiene ante nada, ¿verdad? ¿Quiere perseguirlo, quiere castigarlo?.¡Él no hizo nada! - dijo ella, furiosa, arremetiendo contra él como había estado deseando hacer a lo largo de todo el juicio.
-¿Cree que me preocupa castigar a su anciano padre? No es así. ¿Sabe lo que realmente me importa, Ann? Me importa recordar, me preocupa la memoria. Es demasiado tarde para cambiar lo que sucedió, pero no es tarde para recordarlo. No es demasiado tarde para salvar el recuerdo, para que jamás vuelva a suceder".
Costa-Gavras
El director franco-griego Costa-Gavras llevó esta novela al cine en 1989, en un fim que obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín, e interpretada por Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl y Frederic Forrest en los principales papeles.
Película en español
La película La caja de música, conocida en España por ese título, y en Argentina por el de Mucho más que un crimen, es una buena adaptación que sigue muy fielmente el texto de la novela Music Box.