miércoles, 17 de junio de 2015

Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo

      Agatha Christie publicó 33 novelas y 54 relatos cortos en los que el protagonista es Hércules Poirot, un detective belga que se convirtió en el personaje más famoso de la escritora británica.


                                          Agatha Christie (1890-1976)

      Agatha Mary Clarissa Miller, como en realidad se llamaba, además de las 66 novelas, 150 relatos cortos, obras de teatro y radiofónicas, relatos infantiles, poemas... escribió seis novelas rosas con el seudónimo de Mary Westmacott.

      El personaje de Hércules Poirot apareció por primera vez en su novela El misterioso Styles en 1920, y la última vez fue en Telón publicada un año antes de la muerte de la novelista.

       Poirot,-a quien describe la autora como de poca estatura, rollizo, de cabeza de huevo y con un llamativo bigote-, impresiona a todos por la resolución de los casos muy complicados en los que interviene. Una de las novelas más famosas en la que aparece Hércules Poirot es Asesinato en el Orient Express, publicada en 1934, en ella el detective belga pondrá sus células grises a trabajar para resolver un crimen cometido en el mítico tren, que detenido por la nieve en un solitario lugar de la antigua Yugoslavia constituye un decorado ideal para una novela de misterio.

      Agatha Christie cuando habla del secuestro de Armstrong en el libro se basa en el secuestro real del hijo de Charles Lindbergh acaecido en 1932, poco antes de que la novela fuera escrita.

      Asesinato en el Orient Express se llevó al cine en 1974 en una película del estadounidense Sidney Lumet.


       Poirot fue interpretado por Albert Finney y el resto de los personajes por actores tan importantes como Sean Connery, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Ingrid Bergman que ganó su tercer Oscar como mejor actríz de reparto.


                                 Asesinato en el Orient Express. Tráiler 1974

       Esta película está considerada como una de las adaptaciones de más éxito de los libros de Agatha Christie.

      Existen otras adaptaciones como:


                                                          Versión para TV del 2001

        Alfred Molina personificó a Hércules Poirot en esta adaptación para TV dirigida por Carl Schenkel.


                                             Adaptación del 2010

        Y en el 2010 en una serie para la televisión llamada Agatha Christie´s Poirot, coproducida por el Reino Unido, Malta y EE.UU, el actor David Suchet interpreta a Poirot en una nueva adaptación dirigida por Philip Martin.



        En 1937 Agatha Christie publica Muerte en el Nilo donde Poirot es de nuevo protagonista. En 1978 se hace una adaptación cinematográfica de esta novela; la dirección corre a cargo del británico John Guillermin.

         La película se rodó en Egipto y gran parte a bordo del vapor Karnak (SS Sudan) en el río Nilo. En ella se muestran lugares de interés cultural como las pirámides, la Esfinge, los templos de Karnak, Abu Simbel...Aswan donde se rodó en el mítico Hotel Old Cataract.


        La interpretación contó con un extenso reparto de actrices y actores famosos como Peter Ustinov en el papel de Poirot, David Niven, Mia Farrow, Bette Davis, Maggie Smith, George Kennedy, Angela Lansbury... La película consiguió un Oscar al mejor diseño de vestuario y un BAFTA, también al mejor vestuario.

                                       Tráiler de Muerte en el Nilo

miércoles, 10 de junio de 2015

Orgullo y prejuicio

      Orgullo y prejuicio se publicó por primera vez en 1813 como una obra anónima. Su autora la británica Jane Austen es considerada como un clásico de la novela inglesa.
                                                      
                                                            Jane Austen (1775-1817)

           Orgullo y prejuicio describe con precisión a la sociedad rural de la época georgiana, anterior a la victoriana, en el cambio del siglo XVIII al XIX.
        Su argumento está construido de una manera perfecta, con un diálogo irónico y ágil que hace que se lea con una sonrisa continua.

         Ataca los vicios sociales más clásicos como la arrogancia, la hipocresía, el egoísmo... En todo el contexto de la obra se percibe una cierta crueldad, sobre todo en la sociedad que rodea a los protagonistas.


        Se puede decir que Orgullo y prejuicio es una novela de desarrollo personal, en la que los protagonistas Elizabeth Bennet y Darcy tienen que solucionar y aprender de sus errores para poder afrontar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

           Orgullo y prejuicio ha sido adaptada al cine varias veces.


Más fuerte que el orgullo. Película de 1940

              El director Robert Z. Leonard dirige en 1940 la película Más fuerte que el orgullo protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier. Una versión de Hollywood que obtuvo un Oscar a la mejor dirección artística.


           En el 2005 el británico Joe Wright dirige Orgullo y prejuicio con Keira Knightley y Matthew Mcfadyen, que es la versión más conocida.

            

         También la novela ha sido adaptada varias veces para la televisión.


                                    Escenas de la serie para TV de 1967

         La versíón de 1967 fue producida por la BBC, interpretada por Celia Bannerman y Lewis Fiander con la dirección de Joan Craft.


                                   Escenas de la versión de 1980 para la TV

        Esta adaptación de 1980 fue dirigida por Cyril Coke e interpretada por Elizabeth Garvie y David Rintoul.


                                        Serie para TV del año 1995

         En 1995 la BBC produce una nueva serie de televisión. Los actores principales son Jennifer Ehle y Colin Firth; el director Simon Langton.
            Esta versión, que está considerada como la mejor adaptación que se ha hecho hasta el momento de la célebre novela, tuvo varios premios, entre ellos el BAFTA a la mejor actriz otorgado a  Jennifer Ehle.







                                

lunes, 8 de junio de 2015

miércoles, 3 de junio de 2015

Harry Potter


      La serie de libros de Harry Potter ha llegado a ser todo un fenómeno sociológico y editorial; prueba de ello es que se han vendido más de 400 millones de ejemplares, han sido traducidos a unos 77 idiomas y su autora J. K. Rowling se ha convertido en una de las mujeres más ricas del Reino Unido, pasando de ser una desconocida escritora con problemas económicos que vivía de ayudas estatales a ser mundialmente famosa, con una fortuna que supera los 500 millones de libras esterlinas.

                                             
                                                 J. K. Rowling

      Joanne Rowling es una escritora inglesa nacida en 1965, que después de ser rechazado por doce editoriales logró publicar en 1997 su libro Harry Potter y la piedra filosofal, que trata de un niño que vive con sus insoportables tíos y primo hasta que ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, lo que cambiará su vida para siempre.

      La autora, por consejo de su editorial, tuvo que publicar el libro como J. K. Rowling ocultando su nombre de pila porque pensaron sus editores que los niños serian reticentes a comprar un libro escrito por una mujer. Cosa que no ocurrió porque la novela tuvo tal éxito que la autora no pudo permanecer en el anonimato, lo que demuestra que los adultos tienen más prejuicios que los chicos.


                                     Harry Potter y la piedra filosofal
                                                    Director: Chris Columbus (2001)

     Al año siguiente de publicado el primer libro Warner Bros compró los derechos para realizar las películas, respetando los deseos de J. K. Rowling que exigió que las películas debían ser filmadas en Gran Bretaña con actores británicos. También la escritora participó en el casting para elegir a los protagonistas, siendo seleccionados Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley).

      Los libros que siguieron al primero de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, fueron:
-Harry Potter y la cámara secreta (1998)
-Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)
-Harry Potter y el cáliz de fuego (2000)
-Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
-Harry Potter y el misterio del príncipe (2005)
-Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007)

      A estas novelas siguieron sus correspondientes películas:


                                      Harry Potter y la cámara secreta
                                                    Director: Chris Columbus (2002)


                                                       Harry Potter y el prisionero de Azkaban
                                                      Director: Alfonso Cuarón (2004)


                                                     Harry Potter y el cáliz de fuego
                                                   Director: Mike Newell (2005) 


                                                        Harry Potter y la Orden del Fénix
                                                      Director: David Yates (2007)


                                                         Harry Potter y el misterio del príncipe
                                                       Director: David Yates (2009)


                                     Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Primera parte)
                                                            Director: David Yates (2010)


                                    Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Segunda parte)
                                                             Director: David Yates (2011)